segunda-feira, junho 12, 2006

Crónica Espanhola

Francesc Aguilar in Mundo Deportivo (Jornal Desportivo Catalão)
Fue un partido emotivo y a la vez extraño. Portugueses y angoleños tienen casi cuatro siglos de vida y guerra en común. Anoche se vieron de nuevo en un terreno de juego y fue emocionante para los angoleños escuchar su himno antes que el de su antiguo país colonizador. Pero hubo buen rollo, antes, durante y después del encuentro. Hasta se veían grupos familiares mezclados con las banderas y las camisetas de sus respectivas selecciones.
Los portugueses eran mayoría en el estadio Rhein Energie de Colonia. Estaban felices de ver a otra 'seleçao' diferente de la que bordeó el ridículo en Corea del Sur ante los locales. Era un equipo como el del Euro-2004 con Felipao Scolari a la cabeza. Por eso se podía leer una gran pancarta que ponía 'Greece where are you?' ('¿Dónde estás Grecia?'), en alusión a la final del Euro-2004 que los griegos ganaron a los portugueses en Lisboa. En cambio, ellos sí están en Alemania y los helenos lo deben ver por televisión.
Si alguien lo vivió de una forma especial fue el mítico Eusebio. Primero porque la FIFA no le deja estar cerca del banquillo de Portugal como a él le gusta desde hace años. No ha habido manera de convencer a los 'fifos'. Segundo, porque Eusebio, la pantera negra de Mozambique, nació en África y entiende mejor que nadie eso del corazón partido.
Era curioso también ver cómo los angoleños iban con los diarios deportivos portugueses. Y es que ellos, después de Angola, son del Benfica o del Sporting de Lisboa. Son esas cosas del fútbol difícil de explicar para cualquier sociólogo que se precie.

2 Comments:

Blogger estevam said...

o que eu me pergunto é: quem é que lê um Jornal desportivo catalão?... não percebo (deve ser por ser gaja:-)

16:50  
Blogger David Leça said...

Bela crónica, por acaso costumo ler as primeiras páginas do Mundo Deportivo. E para o comentador anterior, fica a explicaçaõ dada pela própria crónica: tem História, tem Sociologia e tem sobretudo a mescla cultural que é Portugal. Já agora fica o "alerta", no Olé (desportivo argentino) em http://www.ole.clarin.com, também costuma vir crónicas deste tipo, ou seja, ricas de saber.

15:07  

Enviar um comentário

<< Home